PUNTO CLAVE 1

Explica la Función de las cajas de velocidades (cono de poleas)



Permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes distantes, pero en este caso su diseño permite obtener, con el mismo mecanismo, diferentes velocidades en el eje conducido (tantas como parejas de poleas tengamos instaladas) sin más que elegir la pareja de poleas más adecuada.

El sistema completo necesita, al menos, los operadores siguientes: dos ejes, una correa y varias parejas de poleas de diferentes diámetros para montar dos poleas múltiples.
Las poleas múltiples de los ejes conductor y conducido tienen que ser iguales, pero han de instalarse invertidas entre sí, de tal forma que la suma de los dos diámetros emparejados sea la misma, pues vamos a emplear una única correa para todo el sistema.
Se emplea en máquinas que necesitan varias velocidades de funcionamiento a partir de una única velocidad del motor y es especialmente apreciado en los taladros sensitivos.
La caja de velocidades se encuentra en la parte superior del taladro en la cual encontramos las poleas entre los ejes en la cual van entre una correa
Además de lo anterior, para un correcto funcionamiento del mecanismo es necesario disponer de un sistema que permita aflojar la correa para cambiar el emparejamiento de las poleas, Este mecanismo nos permite modificar los emparejamientos de las poleas y, por tanto, cambiar fácilmente la velocidad del eje conducido, el modo de cambio se hizo de forma mecánica pero ya depende de que diámetro sea la broca y la pieza porque estas poleas tienen distintos cambios.
El sistema completo necesita, al menos, los operadores siguientes: dos ejes, una correa y varias parejas de poleas de diferentes diámetros para montar dos poleas múltiples.

Las poleas múltiples de los ejes conductor y conducido tienen que ser iguales, pero han de instalarse invertidas entre sí, de tal forma que la suma de los dos diámetros emparejados sea la misma, pues vamos a emplear una única correa para todo el sistema.

SEÑALA GAMA DE VELOCIDADES


Como podemos ver un taladro dispone  de las siguientes gamas de velocidades, en el taller podemos encontrar de 750-1500rpm la imagen nos dice la forma que debemos cambiar la correa y la revoluciones que debemos poner.




VELOCIDAD DE CORTE (VC) Y RPM EN EL MECANIZADO

La velocidad de corte (Vc) implica que tan rápido puede el cortador avanzar cortando el material, entonces se puede decir que es la distancia que una herramienta corta en un minuto, o la longitud de corte en un minuto. Esta Vc se da en m/min, es decir, cuantos metros puede recorrer puede  la herramienta sobre la superficie del material en un minuto.

Velocidad de giro (rpm): La velocidad de giro, optima de la herramienta depende, en cada caso, del material de la herramienta y del material de la pieza, así como el diámetro de de la pieza o la herramienta.
La ecuación para determinar la ecuación de rpm es:

¿De que dependen los valores de Vc a utilizar en un mecanizado?
 
Dependen de muchos factores, especialmente de la calidad y tipo de herramienta que se utilice, de la profundidad de pasada, de la dureza y la maquinibilidad que tenga el material que se mecanice y de la velocidad de avance empleada.
Calcula las rpm para mecanizar un taladro de Ø12mm con una velocidad de corte de 25m/min.
Para poder calcular el Ø debemos de ver en la parte de la caja de velocidades de la tabla del taladro. O también podemos calcular con la fórmula de RPM.
Bueno pondríamos el diámetro de es de 12 que está en la parte superior luego  buscamos luego el tipo de herramienta que es en este caso Acero que está en la parte izquierda y seguimos la flecha en la cual nos daría entre 900 y 1000 rpm .




Para realizar el trabajo del taladro de columna hemos encontrado diversas paginas web.

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/mecanismos/mec_pol_cajavelocidades.htm

http://automantenimiento.net/mecanica/velocidad-de-corte-con-brocas-helicoidales/

http://isa.umh.es/asignaturas/tf/Tema9_3.pdf

https://es.scribd.com/doc/56068710/Calculo-de-Velocidades-Para-Mecanizado